viernes, 31 de julio de 2009

LA HUELGA MÉDICA EN SAN PEDRO DE MACORIS.

Por Tomás Astacio Zorrilla.

En San Pedro de Macorís, Se cumplió de forma efectiva este viernes en los hospitales doctor Oliver Pino y regional doctor Antonio Musa la huelga que por 72 horas desarrolla en todo el país el Colegio Médico Dominicano (CMD), en todos los hospitales públicos demandando mejores condiciones laborales, para los médicos, enfermeras, técnicos y todo el personal que labora en estos centros de salud en la República Dominicana.

Las labores han sido nula en estos centros, sólo son atendido los casos de emergencias, en el hospital Oliver Pino del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), la situación es de total paralización, pues los trabajadores de este centro todavía no han recibido el pago correspondiente a este mes de julio. Las labores son nulas según se apreció, pues decenas de médicos, enfermeras y técnicos están varados en la entrada del centro asistencial, en ésta ciudad de San Pedro de Macorís.

El paro de los médicos se ha fortalecido como consecuencia de las violaciones que han desarrollado las autoridades, con actos de atropellos a los médicos, camarógrafos y periodistas por la Policía Nacional. El mejor ejemplo fue la golpiza de que fuera objeto el médico cardiólogo Fulgencio Severino, máximo dirigente de Patria para Todos Y por las barbaridades desarrollada por el incúmbete de la Secretaria de Trabajo Max Puix en Santo Domingo, quien orquestó el macabro plan de atropello a altas horas de la noche, en contra de los servidores de la salud.

martes, 7 de julio de 2009

LA EMPRESA CESAR IGLESIAS EN SAN PEDRO DE MACORIS.

Lic. Tomás Astacio Zorrilla.

LA EMPRESA CESAR IGLESIAS CREA SITUACION ANOMALA EN SAN PEDRO DE MACORIS.


Como un verdadero caos ha sido catalogada la acción de la compañía César Iglesias, por varios ciudadanos de esta ciudad de San Pedro de Macorís , pues ésta compañía de pastas y detergentes compra sus materias prima en los Estados Unidos, la cual es transportada desde los puertos de Santo Domingo y crea un caos en la calle José Rojas, de aquí.



Cientos de camiones de la Federación Nacional de Transporte Dominicano-FENATRADO, que dirige el sindicalista Blas Peralta son ubicados en esta importante vía, impidiendo el libre transporte de la ciudadanía y de las demás empresas de la zona como son: la destilería Brugal y Compañía , La envasadora de Gas Muños, Harina del Higuamo y los residentes de los sectores Placer Bonito y Punta de Garza.

Cuando estos camiones están transportando la mercancía, se hace muy difícil la movilización vehicular en esta zona, lo cual constituye una violación a la libertad de transito, pues ésta empresa, puede estacionar los camiones en los perímetros de sus fábricas, sin problema, ellos tienen bastante espacio en sus empresas.



Cientos de camiones son apostados en esta calle, hasta en las aceras que son bastante espaciosa, sin embargo la calle esta en un total abandono, polvorienta, llena de hoyos y sin asfalto, lo cual es una gran irresponsabilidad, de parte de las autoridades principalmente del Síndico Tony Echavarría y la Secretaria de Obras Públicas y de los mismos empresarios, todos sin excepción, sus alegatos son que ellos pagan impuestos al gobierno a través de Impuestos Internos, así lo han expresado a la junta de vecinos de Placer Bonito.

Pero no solamente se dedican a obstruir el transito, sino también a violar las leyes de Medio Ambiente y de los trabajadores, así también son aliados de una bomba clandestina que le vende combustibles a los camiones, propiedad del señor Kenneth Chalas Frappier, ubicada frente a la misma compañía de los César Iglesias, donde venden el gasoil en la calle, con una manguera bien larga. Además, estas son las compañías que contaminan las aguas del río Higüamo, de esta ciudad San Pedro de Macorís.

Esta situación de violación a las leyes del país es apoyada por las supuestas autoridades de Medio Ambiente que mal dirige Jocelyn Almánzar, propietario de la compañía de ventas de Agua Sensacional y Agua Macorix, pues los moradores del sector Placer Bonito le enviaron una comunicación firmada por los afectados. Pero los argumentos del señor Jocelyn Almánzar es que el encargado de tomar las medidas de lugar es el ingeniero Luis Franco, persona ésta que no ha sido observada en el lugar, para aplicar las leyes de Medio Ambiente y sancionar esta envasadora ilegal de gasoil.

La realidad es que en este mismo lugar esta ubicada la envasadora de gas licuado de petróleo (GLP), de los Hermanos Muñoz, lo cual podría crear una verdadera bomba de tiempo en el lugar, producto de que estas dos plantas de combustibles, están a una distancia de 60 metros, en momentos de peligro esta cercanía expondría la vida de miles de personas, e incluso peligrarían las mismas empresas: Destilería de Brugal, Harina del Higuamo, César Iglesias y sus almacenes.