viernes, 18 de julio de 2008

El Río Higuamo y la contaminación

Por el Zorro.
San pedro de Macorís.- El río Higuamo atraviesa por una situación difícil en toda su historia milenaria, debido al elevado nivel de contaminación que sufre, provocado por empresas públicas y privadas, así como por cientos de empobrecidas familias que han poblado su ribera y vierten sus desechos sólidos y residuales en sus aguas. La basura y los desechos sólidos y químicos que se vierten en el río Higuamo, están provocando además estancamiento y putrefacción, esta realidad presenta un panorama escalofriante y estremecedor en todo el pueblo petromacorisano.
La vida de este importante río de la región Este se ha ido muriendo paulatinamente, debido a tres causas principales que le provocan la contaminación: la toxicidad, la temperatura y la arrablización.

LA CONTAMINACION. Varios estudios científicos se han desarrollado sobre la vida de este importante río Higuamo. La realidad es que cada día que pasa se aproxima más hacia la muerte, pues todo su deterioro es causado principalmente por las empresas industriales instaladas en la ribera del Higuamo.

En esos estudios están los que hicieron en el 2001 las firmas de los ingenieros de la Secretaría de Salud Pública: ingeniero Ramón Camilo, de Ambientes Específicos; Guarionex Solano, de la División de Saneamientos Básico, Sergio Michel, de Tecnología y alimentos. Este estudio verso sobre la muerte en el río Higuamo de miles de peces, como consecuencia de la soda cáustica (secreción corrosiva de la melaza) que utiliza el ingenio Cristóbal Colón C por A, para limpiar los tanques de melaza.

En el 2003 la bióloga Gladis Rosado de la Agencia de Protección Ambiental ( E P A ) de los Estados Unidos, realizó unas nuestras de Análisis que fueron tomada desde una embarcación . Señala que desde la desembocadura del río Soco, hasta la desembocadura del Higuamo hasta la playa de Villa del Mar, se identifican, entre otros, los siguientes microorganismos dañinos a la salud humana: Citrobacter diversus, Pseudomonas aeuruginosa, Seratia, Acinetobater, Streptococcus feacalis, Escheriichia coli, Enterobacter aerogenes,Morganella morgani y Klebsiella pneumonaie.

La contaminación marítima que provoca el río Higuamo es visible en zona donde el agua fluvial se une con el mar’’. La corriente del litoral son de este a oeste, lo que deja claro que éstas aguas contaminada afectan grandemente las playas de Juan Dolio; al haber tanta contaminación en el Higuamo por las actividades industriales, hace que todos los agentes contaminantes lleguen a la zona costera’’.

Según el estudio, el río Higuamo se encuentra inmerso en un desastre ecológico de proporciones ´´ incalculables´´ debido a que en el entorno visitado presenta área de fermentación por derrame de industria alcohólicas, área térmica por derrame de químicos y presencia de excretas abundante, por la arrabalización en la orilla del río. Además se recomienda que las instituciones involucradas en la salud de la población y preservación del medio ambiente, deben aplicar las leyes que rigen la materia

PREOCUPACION. Ésta grave problemática del río Higuamo viene causando preocupación en importantes sectores de la sociedad, que desde hace mucho tiempo están exigiendo a las autoridades, que el río sea liberado de hedor pestilente y nauseabundo que produce la contaminación de sus aguas. En la ribera del río residen más 20 MIL familias, que tienen sus retretes conectados directamente a las aguas del río Higuamo, en esos lugares no hay sistema cloacal.
En el gobierno de Hipólito Mejía, en un Consejo de Gobierno que se celebró aquí se
hizo entrega al Senador de entonces Dr. José Hazim Frappier de 500 MIL pesos para dar inicio de la rehabilitación del río. Pero ese dinero no daba ni para buscar los especialistas en medio ambiente. Ante esta situación , refieren la ineptitud que entienden han mantenido , tanto las autoridades pasadas como las presentes, para elaborar un proyecto que defienda la vida del río Higuamo y con ello todo el medio ambiente que lo bordea.

RECOMENDACIÓNES:

Sostiene que es necesario que las presentes autoridades se Salud Pública y Medio Ambiente tomen los correctivos de lugar para salvar la vida del río Higuamo. Alude que deben aplicar el Decreto número 226-90 que establece en su artículo primero: ´´ Queda prohibida la descarga de desperdicios y desechos químicos y orgánicos en las corrientes de los ríos y sus afluentes en todo el país”. Mientras en el segundo dice: ´´ Se otorga un plazo de (60) días contados a partir de la fecha del presente Decreto, todas las industrias instaladas en las riberas de los ríos en el territorio nacional, especialmente de los ríos Ozama y Yaque del Norte, para que procedan a la construcción de plantas de tratamiento de las aguas contaminadas procedentes de su producción industrial”.

CONSERVACIONISTA:
El conservacionista Adriano Pérez dijo que el daño provocado al río Higuamo es producido por 9 empresas públicas y privadas, además de cincos mataderos que hay en su entorno. Señalo que el río Higuamo es uno de los principales ríos del país y el de mayor tamaño y caudal de la Región Este, y el mismo se encuentra ubicado en San Pedro de Macorís, teniendo su nacimiento en la provincia de Hato Mayor del Rey.

El dirigente comunitario precisa que el Higuamo es uno de los ríos más contaminado del país, contaminación que se expresa en dos vertientes la empresarial y la poblacional, siendo la más destructiva la empresarial.

Pérez dijo que la Fauna de dicho río estuvo compuesta por crustáceos (cangrejos y jaibas) ,peces menores de agua dulce moluscos etc., la misma ha desaparecido en su gran totalidad sobre todo peces crustáceos sobreviven algunos moluscos. La flora esta compuesta principalmente por manglares de diferentes variantes ha sido diezmada en más de un 70 por ciento, primero por el corte indiscriminado para poder construir las grandes naves empresariales, segundo por la gran cantidad de químicos vertidos por las grandes empresas.

Señaló, concretamente que las variantes poblacionales a la orilla del río habilitan alrededor de 5 MIL familias, las cuales se encuentran repartidas en 6 barrios, desarrollados a lo largo de la orilla de dicho río estos barrios son: punta pescadora, barrio blando, barrio vicin , pequeño haití , barrio bajo manghatan y punta de garza en ninguno de estos barrios el ayuntamiento asume la recogida de basura por lo que el deposito final es dicho río.

’’Paradójicamente muchas de estas empresas con mas de 30 años de contaminación y destrucción del río san las que hoy declaran como salvadora del río. Manejaran un proyecto de más de 20 millones de euro para su supuesta recuperación, estamos mas que seguros que es mas que un negocio donde aquellos que históricamente han destruido y contaminado en río sacaran pingues beneficios de sus obras destructoras “, abundó.








El río Higuamo ( o Macorix) nace en la cordillera Oriental, en la loma Peña Alta, con una distancia de 39 kilómetros de largo hasta llegar a las aguas del mar caribe, y MIL 154 en su estuario donde está el muelle de San Pedro de Macorís. El ciudadano español don José Pardo, construyó en este río un pequeño muelle en la que fuera la primera agencia marítima y la primera casa comercial importadora y exportadora que estableció relaciones comerciales con los Estados Unidos y algunos países europeo.
Eso provocó que la industria azucarera realizara grandes exportaciones de azúcar para los Estados Unidos, motivado por la primera Guerra Mundial. La situación que esta pasando el río Higuamo viene desde siglos pasados, cuando el cubano Juan de Amechasurra fundó, en el 1875, el ingenio Angelina. La industria azucarera comenzaba a aportar grandes capitales y trabajo que dinamizaban la economía Nacional y, específicamente, la macorisana

Esta situación originó en San Pedro de Macorís una bonanza económica conocida como ´´ la Danza de los Millones ´´, que originó un gran auge económico, la industria, la economía y la cultura de la sociedad petromacorisana.

Fue en el 1883, cuando el muelle paso a ser administrado por el señor don Isaac de Marchena, mediante la contrato con el gobierno del general Ulises Heureaux, en este período se construyeron lanchones o barcazas de resistente madera, protegida por una gruesa capa de alquitrán para protegerla contra el salitre y del agua, utilizados para transportar las mercancías hacia los barcos.

El puerto de San Pedro de Macorís fue construido por el contratista Félix Benítez en el año 1946, bajo la férrea dirección del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina y tiene un calado de 30 pies de profundidad.

En la década del 1950, la orilla del río empezó a poblarse de habitantes procedente de los campos del país que emigraban buscando mejores condiciones de vida en la ´´ danza de los millones ´´, como se le llamaba ha San Pedro de Macorís.


Esta situación natural que nos brindaba el río Higuamo , ha desaparecido como consecuencia de la contaminación a que ha sido sometido y también por la deforestación que ha desarrollado en todo su habitáculo, destruyéndose toda la ribera del río Higuamo y sus manglares.

No hay comentarios: