sábado, 13 de septiembre de 2008







SAN PEDRO DE MACORIS UN PUEBLO OLVIDADO.


Esta ciudad de San Pedro de Macorís en clavada en la región Este del País, de la República Dominicana, donde sólo viven los recuerdos de sus construcciones arqueológicas de estilos victorianos y góticas. Y su principal recuerdo, “L a Danza de los Millones”. “Del Macorix del Mar”… Hoy es un pueblo que yace en el olvido de sus autoridades gubernamentales.

En este 10 de septiembre del año 2008, San Pedro de Macorís acaba de cumplir 126 años, que han pasado desapercibido por el actual Gobernador Provincial Lic. Alcibíades Tavárez; la elevación a Capital de Provincia, fue un 10 de Septiembre de 1882, sin embargo para esta fecha histórica, siempre se hacían celebraciones, pero este día le paso al nuevo gobernador sin pena ni gloria. En un momento tan difícil como el que vive el pueblo de San Pedro de Macorís, donde todas sus fuerzas productivas han desaparecido.

Los ejemplos bastan por montones: la destrucción del puerto o muelle es palpable, la destrucción del rompeolas en la desembocadura del río Higuamo, la contaminación de este importante río, la destrucción del malecón, la destrucción de las empresas de zonas Franca donde trabajaban en el 2003 más de 50 Mil trabajadores, hoy trabajan menos de 5 Mil, la destrucción del turismo en Juan Dolio y Guayacanes, la destrucción de todos los ingenios, sólo trabajan dos ingenios y hay uno que es privado, la zona cañera sólo es historia y nada más.


El ciudadano Español don José Pardo, construyó en el río Higuamo un pequeño Muelle, en la que fuera la primera Agencia Marítima y la primera casa comercial importadora y exportadora que estableció relaciones comerciales con los Estados Unidos y algunos países europeos.



La primera Agencia Marítima provocó que la industria azucarera realizara grandes exportaciones de azúcar para los Estados Unidos, motivado por la primera Guerra Mundial; la industria azucarera comenzaba a aportar grandes capitales y trabajos que dinamizaron la economía nacional y específicamente la macorisana.

Esta situación dio origen en San Pedro de Macorís a una bonanza económica conocida como “La Danza de los Millones”, lo cual originó un gran auge económico, en las industrias, la economía, y la cultura de la sociedad petromacorisana.

El Puerto de San Pedro de Macorís fue construido por el contratista Félix Benítez en el año 1946, bajo la férrea dirección del tirano Rafael Trujillo Molina y tiene calado de 30 pies de profundidad.

El rompeolas en total abandono.

Mediante decreto del entonces Presidente Fernando Arturo de Meriño, segregó la común macorisana de la provincia del Seibo para el primero de Septiembre de l882, erigiéndola en común cabecera del Distrito Marítimo de Macorís, pero pocos días después tuvo que posponerla para el día 10 de Septiembre del mimo mes , ya que el general Ulises Heureaux. Escogió esta fecha para su juramentación de Presidente Constitucional , el nuevo mandatario eligió a su discípulo Ramón del Castillo, como primer gobernador de San Pedro de Macorís y designo una comisión especial para la juramentación del gobernador.


Fue en el 1883, cuando el muelle paso a ser administrado por el señor don Isaac de Marchena, mediante contrato con el gobierno del General Ulises Heureaux, en este período se construyeron lanchones o barcazas de resistente madera, protegida por una gruesa capa de alquitrán para protegerla contra el salitre y del agua, utilizados estos, para transportar la mercancías hacia los barcos.

Cuando fui encargado de la redacción del periódico el Tintero del Este, entreviste al extinto periodista, profesor e historiador Miguel Alfonzo Mendoza (Piris), referente a la designación que el Presidente Meriño le dio a la provincia de Distrito Marítimo y este nos dijo: “para esa época entre Provincia y Distrito había muy poca diferencia; Distrito en ese entonces no era como hoy un simple Condado o Cantón, eran las provincias que tenían vida propia y no dependían en nada del Estado Dominicano, ejemplo lo fueron en ese entonces Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Barahona, y posteriormente la provincia de San Pedro de Macorís.
El general Ulises Heureaux creó el Distrito Agrícola de Pacificador (hoy provincia Duarte, con su capital San Francisco de Macorís )”.

El Periodista Miguel Alfonzo, señaló que para esa época San Pedro de Macorís disponía de cuatro bancos Alemanes y anclaban en el puerto cinco compañías navieras, desde 1876 existía el Ingenio Angelina , en el 1879 el Ingenio Porvenir; en el 1880 el Ingenio Santa Fe; en el 1881 el desaparecido Central Puerto Rico Sugar, de los Serrallés; El Cristóbal Colón de Juan Fernández de Castro; así como Agua Dulce (hoy Ingenio Consuelo), luego en el 1890 Quisqueya y1900 las Pajas, que lo desmantelo el sátrapa Trujillo , además Boca Chica, el tirano la traspaso al distrito nacional.

La creación del distrito fue en la iglesia de la caridad (hoy catedral) y el padre Venezolano Fermín Romero González, oficio la homilía, este levita ya en 1880 había fundado un periódico local. El Civilizador, como órgano de un colegio que regento hasta 1884. La representación oficial estaba a cargo del doctor Eliseo Grullón y lo acompañaban los generales Leopoldo Damirón y Juan Antonio Loren, quienes pusieron en su cargo a los miembros de la justicia compuesta por el juez presidente de primera Instancia Licenciado Antonio Soler Mendoza; procurador fiscal lic. Leo Vigildo Cuello y juez de instrucción lic. Luis a. Bermúdez; interventor de aduana, Juan Bernal; comisario José Inés Domínguez; administrador de rentas unidas, Pedro Manuel Urraca; comándate del puerto, José Antonio Carbucia Andrade; administrador del correo, José Francisco Nicolás; de hacienda y comercio, Manuelico Mendoza Mieses ; de instrucción publica, José Ramón Rojas Duschernes y secretario de la gobernación Isidro Mejia Mella. Al siguiente año el ex presidente Meriño Tercio como candidato a senador como Macorís, siendo su primer legislador.

Los naturales de esta población siempre han acusado al tirano Trujillo de ser el sepulturero del progreso local y consideran que desde la nefata era comenzó a Macorís a padecer y desde entonces a sido relegada por la mayoría de los gobiernos, aunque ya en 1904 Carlos Morales Languasco bombardeo esta ciudad que fue defendida por el general Juan Gomero Demetrio Rodríguez, luego Ramón Cáceres quiso sepultarla como le hizo a Montecristi y Horacio Vásquez, bloqueo diversas medidas favorables, aunque se asocio a otras que nos favoreció. Se dice que la serie de la cedula en época del jefe, la 23 fue escogida por los naturales como una burla a Trujillo, ya que en todo sobresalían los macorisanos y estos no lo veía el con buenos ojos.

4 comentarios:

Isa dijo...

Que lástima que un pueblo llegue a quedar avandonado,da mucha tristeza.
Un saludo

Isa

zorro dijo...

Isa, Los problemas que he denunciado de San Pedro de Macorís, tienen como propósito estimular la busqueda de solución en las autoridades.

Este pueblo reune buenas condiciones geográficas, tiene buenas playas, Hoteles en Juan Dolio y Guayacanes,la Universidad Central del Este, tiene dos Zonas Francas,una fábrica de Cemento, empresas del sector privado, de harina, detergentes, sólo quedan dos Ingenios,una fábrica de ron, dos destilerias de Brugal y Barcelo.

Las autoridades gubernamentales,son ineptas e incapaces de buscar una buena solución a los males de insalubridad,desempleo y de analfabetismo que nos afectan.

Hemos tenido de los mejores,poetas, peloteros, artistas, locutores nacionales e internacionales, y periodistas. Y combatientes en contra de las invaciones de los Estados Unidos y otros...

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Cuanto costará allí un terreno de unos 75 metros cuadrados?

Da gusto pasearme por la geografía de tu país pero lamento saber que no tienen la atención que debiese.

Un abrazo desde mi alma!

P.D.: Estás en mis links.

zorro dijo...

Lully, aquí en nuestro país se dan buenas atenciones, todo depende del lugar que usted pueda seleccionar,no se si tu sabes, que República Dominicana es uno de los países más visitados por los expresidentes de los Estados Unidos y otras grandes personalidades del mundo, principalmente en el área de Bávaro y Punta Cana.

Estos lugares son acogedores y reunen las mejores condiciones ecológicas y geológicas. Así, también una tranquilidad enorme desvinculada de la agitación,nerviosidad y tumulto de las ciudades y pueblos.
Amiga Lully, para cualquier actividad de construcción siempre es bueno la contidad de 150 a 200 metros, pues 75 metros es muy pequeño, todo depende del lugar que usted pueda seleccionar: En esta ciudad los mejores lugares son de 2,500 pesos, que es un equivalente de 74 dólares el metro,pero hay otros lugares de 15 dólares el metro cuadrado.

Aquí,en San Pedro de Macorís, tenemos el área Turística de Juan Dolio y Guayacanes, donde en la actualidad se están realizando grandes construcciones de villas y hoteles de grandes proporciones.

Un afectuoso saludo, de hermano.