sábado, 13 de septiembre de 2008







SAN PEDRO DE MACORIS UN PUEBLO OLVIDADO.


Esta ciudad de San Pedro de Macorís en clavada en la región Este del País, de la República Dominicana, donde sólo viven los recuerdos de sus construcciones arqueológicas de estilos victorianos y góticas. Y su principal recuerdo, “L a Danza de los Millones”. “Del Macorix del Mar”… Hoy es un pueblo que yace en el olvido de sus autoridades gubernamentales.

En este 10 de septiembre del año 2008, San Pedro de Macorís acaba de cumplir 126 años, que han pasado desapercibido por el actual Gobernador Provincial Lic. Alcibíades Tavárez; la elevación a Capital de Provincia, fue un 10 de Septiembre de 1882, sin embargo para esta fecha histórica, siempre se hacían celebraciones, pero este día le paso al nuevo gobernador sin pena ni gloria. En un momento tan difícil como el que vive el pueblo de San Pedro de Macorís, donde todas sus fuerzas productivas han desaparecido.

Los ejemplos bastan por montones: la destrucción del puerto o muelle es palpable, la destrucción del rompeolas en la desembocadura del río Higuamo, la contaminación de este importante río, la destrucción del malecón, la destrucción de las empresas de zonas Franca donde trabajaban en el 2003 más de 50 Mil trabajadores, hoy trabajan menos de 5 Mil, la destrucción del turismo en Juan Dolio y Guayacanes, la destrucción de todos los ingenios, sólo trabajan dos ingenios y hay uno que es privado, la zona cañera sólo es historia y nada más.


El ciudadano Español don José Pardo, construyó en el río Higuamo un pequeño Muelle, en la que fuera la primera Agencia Marítima y la primera casa comercial importadora y exportadora que estableció relaciones comerciales con los Estados Unidos y algunos países europeos.



La primera Agencia Marítima provocó que la industria azucarera realizara grandes exportaciones de azúcar para los Estados Unidos, motivado por la primera Guerra Mundial; la industria azucarera comenzaba a aportar grandes capitales y trabajos que dinamizaron la economía nacional y específicamente la macorisana.

Esta situación dio origen en San Pedro de Macorís a una bonanza económica conocida como “La Danza de los Millones”, lo cual originó un gran auge económico, en las industrias, la economía, y la cultura de la sociedad petromacorisana.

El Puerto de San Pedro de Macorís fue construido por el contratista Félix Benítez en el año 1946, bajo la férrea dirección del tirano Rafael Trujillo Molina y tiene calado de 30 pies de profundidad.

El rompeolas en total abandono.

Mediante decreto del entonces Presidente Fernando Arturo de Meriño, segregó la común macorisana de la provincia del Seibo para el primero de Septiembre de l882, erigiéndola en común cabecera del Distrito Marítimo de Macorís, pero pocos días después tuvo que posponerla para el día 10 de Septiembre del mimo mes , ya que el general Ulises Heureaux. Escogió esta fecha para su juramentación de Presidente Constitucional , el nuevo mandatario eligió a su discípulo Ramón del Castillo, como primer gobernador de San Pedro de Macorís y designo una comisión especial para la juramentación del gobernador.


Fue en el 1883, cuando el muelle paso a ser administrado por el señor don Isaac de Marchena, mediante contrato con el gobierno del General Ulises Heureaux, en este período se construyeron lanchones o barcazas de resistente madera, protegida por una gruesa capa de alquitrán para protegerla contra el salitre y del agua, utilizados estos, para transportar la mercancías hacia los barcos.

Cuando fui encargado de la redacción del periódico el Tintero del Este, entreviste al extinto periodista, profesor e historiador Miguel Alfonzo Mendoza (Piris), referente a la designación que el Presidente Meriño le dio a la provincia de Distrito Marítimo y este nos dijo: “para esa época entre Provincia y Distrito había muy poca diferencia; Distrito en ese entonces no era como hoy un simple Condado o Cantón, eran las provincias que tenían vida propia y no dependían en nada del Estado Dominicano, ejemplo lo fueron en ese entonces Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Barahona, y posteriormente la provincia de San Pedro de Macorís.
El general Ulises Heureaux creó el Distrito Agrícola de Pacificador (hoy provincia Duarte, con su capital San Francisco de Macorís )”.

El Periodista Miguel Alfonzo, señaló que para esa época San Pedro de Macorís disponía de cuatro bancos Alemanes y anclaban en el puerto cinco compañías navieras, desde 1876 existía el Ingenio Angelina , en el 1879 el Ingenio Porvenir; en el 1880 el Ingenio Santa Fe; en el 1881 el desaparecido Central Puerto Rico Sugar, de los Serrallés; El Cristóbal Colón de Juan Fernández de Castro; así como Agua Dulce (hoy Ingenio Consuelo), luego en el 1890 Quisqueya y1900 las Pajas, que lo desmantelo el sátrapa Trujillo , además Boca Chica, el tirano la traspaso al distrito nacional.

La creación del distrito fue en la iglesia de la caridad (hoy catedral) y el padre Venezolano Fermín Romero González, oficio la homilía, este levita ya en 1880 había fundado un periódico local. El Civilizador, como órgano de un colegio que regento hasta 1884. La representación oficial estaba a cargo del doctor Eliseo Grullón y lo acompañaban los generales Leopoldo Damirón y Juan Antonio Loren, quienes pusieron en su cargo a los miembros de la justicia compuesta por el juez presidente de primera Instancia Licenciado Antonio Soler Mendoza; procurador fiscal lic. Leo Vigildo Cuello y juez de instrucción lic. Luis a. Bermúdez; interventor de aduana, Juan Bernal; comisario José Inés Domínguez; administrador de rentas unidas, Pedro Manuel Urraca; comándate del puerto, José Antonio Carbucia Andrade; administrador del correo, José Francisco Nicolás; de hacienda y comercio, Manuelico Mendoza Mieses ; de instrucción publica, José Ramón Rojas Duschernes y secretario de la gobernación Isidro Mejia Mella. Al siguiente año el ex presidente Meriño Tercio como candidato a senador como Macorís, siendo su primer legislador.

Los naturales de esta población siempre han acusado al tirano Trujillo de ser el sepulturero del progreso local y consideran que desde la nefata era comenzó a Macorís a padecer y desde entonces a sido relegada por la mayoría de los gobiernos, aunque ya en 1904 Carlos Morales Languasco bombardeo esta ciudad que fue defendida por el general Juan Gomero Demetrio Rodríguez, luego Ramón Cáceres quiso sepultarla como le hizo a Montecristi y Horacio Vásquez, bloqueo diversas medidas favorables, aunque se asocio a otras que nos favoreció. Se dice que la serie de la cedula en época del jefe, la 23 fue escogida por los naturales como una burla a Trujillo, ya que en todo sobresalían los macorisanos y estos no lo veía el con buenos ojos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

SEMPLANZA DEL DR. GASPAR FLORENTINO MEDINA

DR.CAONABO

San Pedro de Macorís.- El reconocido médico ortopedista, educador, deportista y político anti-trujillista, Gaspar Florentino Medina, popularmente Canoabo nació el 4 de julio de l933 en la sección del Regajo, Municipio de Ramón Santana de esta provincia de San Pedro de Macorís.

Sus padres don Jesús Medina y Eulogia Florentino (fallecidos),

naturales de las Matas de Farfán y Elías Piña, respectivamente; descendientes la madre del general Pedro Florentino, pulcro independentista y dubitativo restaurador. Los cuales tuvieron cinco hijos: Cedano,(fallecido), Gaspar, Corina,Teodora y Jesús (fallcido).

El doctor Gaspar Florentino Medina ( Cahonabo ) es casado con doña Josefa Martínez, son sus hijos Dinorah, Caonabo, y Ramón, los cuales han procreados 8 nietos.

Fue Bautizado el 10 de Mayo de 1946 por gestión de las hermanas Mercedarias de la caridad, siendo sus padrinos Mario Antonio Castillo, de Tenares y doña Célida Herrera del Seibo, quien era empleada en el hospital Carl. Teodorg Georg.

Sus estudios primarios lo realiza en la sección el Palmarito donde se traslada su familia, después del desalojo que en el 1942 hiciera la firma Vicini en una propiedad agrícola de su pertenencia ocupada ilegalmente por aldeanos de la comunidad de Ramón Santana.

Estudia allí el segundo curso en la escuela de Emergencia, donde impartieron docencia los profesores Avelino Astacio Ubiera y Mr. King.

Después ocurrió el segundo desalojo, esta vez sus padres se ven urgidos a trasladarse por idénticas razones a la sección Guamira del Municipio de Hato Mayor del Rey.

Posteriormente ocurre un tercer desalojo, en esta oportunidad en Mango el Limpio(en esa época colonia San Rafael ) donde toda su familia se dedico a trabajos agrícolas , especialmente a la siembra y corte de arroz.

“Durante algunos anos viví en la colonia San Rafael, dedicándome a laborar la tierra para el cultivo de arroz. La labor que más me deleitaba era ser arreador con mi tío Bartolo Florentino, arando terrenos y preparándolos para la siembra, ayudado por una sembradora; los bueyes eran guapos, pero algunos eran mansos , tanto así que los usábamos como caballos, para transportar productos hacia los centros de comercialización”, dijo Caonabo.

En Diciembre de 1945, Caonabo se accidenta muy gravemente, sufriendo la fractura de la cabeza de fémur izquierdo, siendo necesario su internamiento en el Hospital San Antonio de San Pedro.

Su ingreso es efectuado por el doctor Juan Arístides Silva Santos, cariñosamente llamado “Tilín” por sus colegas y amigos, recientemente fallecido en esta ciudad, deceso ha sido muy sentido por todos sus conocidos




Fue tratado en emergencia por el doctor Manuel Vincitore G., reconocido ortopedista de la época y sometido a una tracción esquelética que duro 7 meses,

hasta la fecha de regreso al país del doctor Carl Teodore Georg, de su prisión en los Estados Unidos, por su condición de ciudadano Alemán. Este decide operar al día siguiente de su llegada, tratando de salvar el movimiento del miembro afectado, que se repuso parcialmente, tras cierto tiempo.

Caonabo, en prueba y manifestación de gratitud, decide quedarse al servicio del Doctor Georg, efectuando una gama de menesteres junto a él, a quién consideró, hasta su fallecimiento años después, su tutor y protector.

El deseo progresar en la vida le induce a buscar, por todos los medios a su alcance, la forma de proseguir los iniciados estudios en los hábitat de origen.


Estudios Primarios:

Hizo los cursos 4to. y 5to. en una escuela nocturna, ubicada en la calle Colón, donde años después, se le dio inicio a la Universidad Central del Este. Su profesora fue Olga Montes Arache; en el 1949 presento como estudiante libre los cursos 6to. y 7mo., en la escuela número 3., hoy “Escuela Puerto Rico”.

El 8vo curso lo hizo en la escuela Gastón Fernando Deligne, la tutela de la recordada profesora Altagracia Domínguez (Tatá). Los profesores fueron Bomboló Ramírez, Apín Simón y María Agustina Rodríguez.

Estudios Segundarios:

Al terminar el 8vo curso ingresa en el 1951 a la Escuela Normal, siendo la directora la recordada Olinda de Giudice M. y los profesores Alberto Bayas, Tinín de Martínez, Deyanira de la Rocha, Rosalidia Ureña, Ercira Castillo, Ludín Lugo de Martínez, Dr. Julio de Windt Lavandier,Lic. Carmen Coiscou, Lic. Gladys Soriano de Aponte,Blanca Barina de Soñé, Juanchy Ortiz A., Olga Renville, las hermanas Duvergé, Dr. Ramón Martínez Sosa, Miguel Anglada Romeu, Lic. Gilberto Sosa Vargas, Julio Eduardo John, Julio Zapata, Eulalia Figuero Vda. Montás y otros que escapan a su recuerdo.

Finalizo el Bachillerato en el 1955.


Estudios Universitarios:

Para su ingreso a la universidad en el 1955, obtuvo una beca de la Casa César Iglesias C.x A., por el valor de la inscripción del primer año de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Allí se graduó de doctor en medicina en el año 1962, siendo su padrino de Tesis el doctor Mariano Lebrón y su padrino de graduación el Dr. Máximo Vidal S. hijo, quién representó al Dr. Carl Teodore Georg.

Sus profesores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fueron los doctores: Héctor Read Barreras, Alejandro Capellán Díaz , Rogelio Lamarche Soto, Mairení Cabral Navarro, Ulises Fermín Pérez Plácido,

Gilberto Gómez Rodríguez, Angel Messina, Fabio A. Mota M., Marino Piántini, Manuel Pimentel Imbert, Mario Tolentino Dipp, Mario Ravelo Barés, Mario Ravelo de la Fuente , Luis Fernández Martínez, José Antonio Fernández Caminero, Heriberto Pieter B., Félix A. Gioco E., Rogelio Mañon del Rio, Rafael Astacio, Tejada Florentino, Pablo Iñiguez Pérez, Otto Ricart, Amable Lugo Santos, Rafael Miranda Johnson, Rafael Damirón Ricart, Mariano Lebrón Saviñon, Guido Despradel Batista, Manuel Emilio Perdomo, José Joaquín Puello, Ligio Duvar Escobar, Sánchez, entre otros.

En Santo domingo su protector familiar, para la realización de sus estudios Universitario fue José Moore Feliciano, guardián de la escuela Chile en 1960 y luego director de ésta. Murió aquí en el Instituto Anatómico de la Universidad Central del Este (UCE).

Experiencia Laboral del Doctor Gaspar Florentino Medina.


Después de su graduación, realiza su pasantía médica en Punta de Garza, Jurisdicción de esta ciudad, obteniendo el Exeguatud de ley para el ejercicio profesional en el 1963, rubricado por el entonces presidente de la República profesor Juan Bosch Gaviño.

Realiza la rotación regular en los servicios de cirugía , traumatología ,y ortopedia en la primera escuela de estas especialidades establecidas en el país, bajo la dirección del doctor Carl Teodorg Georg.

Experiencia docente y laboral:

Profesor de Histología, Anatomía I y II, Neuroanatomía, Reumatología, Medicina Legal y Forense, algunas dispensadas con la fundación de la escuela de medicina de la UCE y otras mantenidas hasta la fecha.

Profesor de medicina legal y ética en la escuela de odontología de la Universidad Central del Este.

Coordinador de prácticas de ortopedia y traumatología en la UCE.


Obtuvo por concurso en salud pública el cargo de jefe de servicio de traumatología y ortopedia, donde lleva 22 años laborando primero en el hospital Carl Georg y ahora en el nuevo local del Hospital Regional Antonio Musa. Asimismo, concurso y gano el cargo como ayudante de traumatología y ortopedia en el hospital Dr. Jaime Oliver Pino del Seguro Social en el 1975, donde fue pensionado.

Fue profesor voluntario en la UASD en sustitución de los médicos-profesores que abandonaron la docencia, laborando en el Instituto Anatómico de dicha Universidad.

Laboro como enfermo y luego técnico de Rayos X enseñado por Sor Genoveva y Sor Dolores Tellerías.
Fundador en el 1962 del Liceo Nocturno San Esteban en coordinación con varias personas como son: el reverendo Eduardo de Sueza F., Father Douglas, Ing. Carlos Asencio, Prof. Matilde Rodríguez, Dr. Frank de Sueza F., Doctor Ortiz ded Windt, Elvira Rogers, Prof. Carlos Díaz, Prof. Juan Sheppard, Lic. Gilberto Sosa, Prof. Jean Rogers y Evangelina Mota Vda. Bello.

El doctor Caonabo hizo hincapié en que señalara por este medio de comunicación que”el señor Luis de Windt Lavandier cubrió de su propio peculio, mis gastos de aprendizajes en el Instituto Comercial de doña Marcela Montás de Vásquez, donde recibió clases de los profesores Hermógenes Leazard y Apín Simón.

Fue fundador del PASA-BJ. Junto a los doctores Alfonso Perozo F., Dr. Manuel Mallen Isambert, Father Douglas, Reverendo Edmundo de Sueza F. y Dr. Frank de Sueza F. entre otros, la institución construyo su propia edificación, que luego fue cedido a CONANI. Este programa de capacitación fue dirigido por el “Consejo Mundial de Iglesias Ecuménicas”, participaron los doctores hermanos Cabrera y el abogado Mariano Inirio.


Trabajos Médicos Presentados:

Historia de la Medicina en San Pedro de Macorís, en la Universidad Central del Este y en la Seccional de la Asociación Médica de San Pedro de Macorís, hoy Colegio Médico Dominicano.


Biografía del doctor Carl Teodorg Georg en el Congreso de la Asociación Médica Dominicana, en la zona turística de Juan Dolio de esta provincia de San Pedro de Macorís.


Publicaciones de:


Un Folleto, Manual de “ Prácticas de Ortopedia”.
Un Folleto, Manual de “Prácticas de Anatomía y Neuro Anatomía”.

Ha participado en todos los congresos de Traumatología y Ortopedia celebrado en el país, años atrás, siendo miembro fundador de esta institución junto a los doctores: Eros de la Cruz Sánchez, José Antonio Risi y Mejía Feliz.


Actividades y Reconocimientos:

Miembro del Movimiento Renovador de la Asociación Dominicana de Traumatología y Ortopedia.

Miembro del Movimiento Renovador de la Asociación Médica Dominicana.
Declarado hijo Meritísimo de San Pedro de Macorís, por el honorable Ayuntamiento Local.

Libros en Preparación:

A) Biografía del doctor Carl Teodored Georg.
B) Medicina Forense en República Dominicana.
C) Historia Social en San Pedro de Macorís.

Artículos variados / Deportes y Medicina Deportiva.

Diversos aspectos de su vida:

Hijo Meritísimo Logia Industria, ofdélica, de la cual es miembro desde 1969.
Hijo Meritísimo Logia Aurora 25, Masónica, desde el año 1966.

Hijo Meritísimo de la Ciudad de la Isabela en la Isla de Puerto Rico; con entrega de loa llaves de las ciudad, como reconocimiento a su condición de profesor de medicina de los estudiantes puertorriqueños en la Universidad Central del Este.

Asistente con el Dr. José Antonio Risi en las atenciones profesionales a los peloteros de las Estrellas de Oriente durante varios años.

El Caonabo fue víctima de los resultados calamitoso del Huracán Georg, pues mientras hacia una operación de rescate en su casa lo tormenta la tormenta con sus fuertes brisas, lo tumbo, y le fracturó la pierna que se le había fracturado antes, esta situación le costo tres meses de inmovilización , él orienta su tratamiento y quedo bien.


Bombero Civil: El ortopedista Gaspar Florentino ingresa al honorable cuerpo de bomberos civiles de San Pedro de Macorís en el año 1969, con rigurosos ascensos en el escalafón tradicional, llega a ostentar el cargo de Coronel primer jefe de la Institución , cargo que ostento por muchos años. Es conveniente significar que para financiar el cuerpo de bomberos en el margen de solvencia económica, fundó el “patronato de protección y ayuda a los bomberos “, en el año de l990, con cuyas recaudaciones se hace posible el sostenimiento de nuestro honorable cuerpo de bomberos, que cuenta asimismo con una filial en Santo Domingo.

Cuando es instalado el primer equipo de rayos X marga Siemens- Alemán por el Dr. Lindoff, se desempeño como ayudante, junto al carpintero Mac Donald, a quién le decían el “buzo”. Caonabo asegura que la primera Radiografía se le hizo a la señora, esposa de don Godofredo Canino, un puertorriqueño residente en esta ciudad en aquella época.

Asiste como ayudante del doctor Kirshner ( Alemán) en operaciones de Elefantiasis.

Asiste como ayudante de los siguientes doctores : Ertum ( Alemán), Bruno Simpson (Alemán), Langer ( Pediatra Alemán ), y Antonio Musa en Cirugía.


Sus compañeros en el hospital fueron los doctores: Mario Delanoy, Mariano Maura Reyes, Luis Guillermo Dinzey, Hugo Hartling, José Antonio Risi, Gilberto Brugal, Rafael Brugal , Angel Ponce Pinedo,Emilio Guerrero. Jaime Oliver Pino, Pedro Juan Chalas, Rafael Merip, Luís Alam Risi,Antonio Musa Dipp, Juan Casasnovas Garrido , Francisco Mejía Pichirilo, Frank de Sueza Fleury, Frank A. Reyes, Emilio Lean Curet, Alfonso Lochhart, Juan Arístides Silva Santos, Aurea Prudencia Subero y Antonio Zaglul.

Los practicantes y estudiantes de términos fueron:

Luís De Windt Lavandier, John Alexander, Walter Hartling, Agustín Ravelo (Queried), Hatuey Ravelo , Americo Díaz, Torcuarto Díaz, Nelson Jorge y Mario Piantini Reyes.

Las enfermeras y enfermeros:

Sinforosa Guzman, Cleotilde Vda. Hodge, Ramona Lewis, Eulalia Figueroa de Montás, Freddy Batista de Alonso, las hermanas Ovidias , Caridad Batista, Anacaona Ravelo, Aurora Ravelo de Ponce, Dominga Mota Vda. Mejía, José Jorge, Jaime Phillips, Alberto Belgrave y Maldaleno Alcantara, entre otros.

Varias Actividades:

Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de San Pedro de Macorís.
Vicepresidente durante 6 años de la Asociación de Béisbol Amateur.
Miembro de la sub-Comisión local de boxeo.
Presidente de la Asociación de Soft Ball en San Pedro de Macorís.
Delegado de Deportes de la Universidad Central del Este.
Médico de la Medicina deportiva de San Pedro de Macorís .
Concurre a la escuela de música del profesor Grabiel del Castillo (Gabu); y luego a la de los maestros don Mariano y Cocolín Arredondo.
Locutor de Radio y TV- carnet número 827 de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía en Radio y Televisión.
Locutor de Radio Oriente y fundador de Radio Mar junto al señor Rafael Ballenilla.
Narrador Deportivo Liga de Verano de Santo Domingo, de la cual fue Vice-presidente de los Cañeros de San Pedro de Macorís.
Bailarín Vocaciones y eventual del Grupo Folklórico “Los Gulotas de Primo Shimberton”.
Miembro de la Sociedades de “Socorro Mutuo de San Pedro de Macorís”, “Hermanos Unidos “, “San Rafael”, “San Pedro de Macorís”, “ Las Mercedes”.

Toma parte activa en las estaciones de Radios de la Ciudad. En Radio Oriente , Radio Mar y Radio San Pedro, con José Luís Roca; Fernando Ruiz Díaz, Henry Rodríguez, Henry Santana, Héctor Montás, Héctor Martínez, Merilio Castillo, Barón de Soto, Danilo Aguiló ,Pedro Justiniano hijo,Rafael Ballenilla, Juan Méndez, Miriam Romeu, Miledy Paladín, Francia Cabrera, Pablo Garrido, Juan Aníbal Ramos, Cruz Manuel Asencio y la Señorita Beras.

Fue monaguillo de la “Capilla San Antonio” bajo la tutela de las hermanas de la Caridad, Sor Genoveva y en la Parroquia fue caballero de la Altagracia, bajo la tutela del señor Rafael Tobías Serrats.

Se hizo técnico de carpintería bajo la dirección de los maestros Mac Donald y Manuelico Leonor.

Se hace eco de las inquietudes de la juventud de aquel entonces y se afilia al Movimiento 14 de Junio (1J4), y luego es fundador local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto al Dr. Juan Casasnovas Garrido, nuestro gran olvidado, Dr. Frank de Sueza Fleury, Johnny Castillo, Humbertilio Crúz, José Vallejo ( curva) del Villar y otros.

El doctor Caonabo, proclama con orgullo haber pertenecido al Movimiento 14 de Junio.

Cuando se materializó el golpe de Estado de 1963, en contra del profesor Juan Bosch Gaviño, fue hecho prisionero en el pabellón 41 del Hospital San Antonio, junto al doctor Frank de Sueza Freury, y trasladado a Santo Domingo, donde compartió celda, con Chicha Ochoa, ingeniero Virgilio Sasso, Dr. Lulio Vásquez Montás ( otro de nuestros grandes olvidados), Danilo Aguiló, Rene del Risco Bermúdez, Dr. Radhamés Rodríguez Gómez, El comandante Pichirilo y su hermano Ramón, los hermanos Ing. Manzano, Dr. Pina Acevedo , Dr. Maligno, Dr. Diego Bordas, Dr. Fernández Mármol y otros.

JURAMENTO HIPOCRATICO

El doctor Gaspar Florentino aseguró, que la medicina del presente a progresado mucho en la parte tecnológica tanto en la República Dominicana como en el mundo, pues hoy estamos a nivel del Robot, dijo que ya se pueden hacer intervenciones quirúrgicas a través de este procedimiento científico.

Precisó que los robot tienen enfermeras exclusivas en los países desarrollados que realizan su trabajo conjuntamente con él, de manera que la medicina esta muy avanzada, en lo que no estamos iguales es en el aspecto humano de la

medicina, normalmente los que laboramos en la medicina, tenemos el problema de que el aspecto humano no lo practicamos lo suficiente para que el paciente se sienta bien y sobre todo en las observaciones y lo seguimientos se hacen con mucha distancia.

Dijo que el profesional de hoy es muy moroso, porque se confía mucho de la tecnología y aplica un tratamiento con sitas muy largas, y en lo que transcurre ese tiempo el trabajo se daña generalmente. En el aspecto científico la medicina esta muy avanzada, pero en el aspecto humano nos hemos devueltos, lo cual significa que se olvidado el juramento Hipocrático.

Aseguró que el Juramento Hipocrático dice que usted no debe cobrarle a determinados personas, al médico, a los padres del médico, a las personas del médico, a los hijos del médico, pero nos encontramos con algunos que le cobran al mismo médico. Pero también se viola cuando usted no tiene la ética profesional, que usted va a la Radio o T.V. a anunciarse como si estuviera vendiendo sancocho, carnes o plátanos.

Expresó que el actual sistema vigente de salud nunca ha sido bueno, ha sido regular, porque hay algunas necesidades que no la cubre ni de parte del médico de parte del paciente. Lo primero que se requiere es que el médico este bien y normalmente el médico no esta bien, tiene que recurrir al pluriempleo para poder vivir y eso hace que no sea efectiva la aplicación de su medicina, tiene que estar pensando cuando esta trabajando, que va para otro trabajo.

Manifestó, que hasta que aquí, no haya un empleo único bien renumerado con ocho horas de trabajo el sistema de salud no va ha ser satisfactorio.

Sobre la medicina del futuro dijo, que tenemos que mejorar el aspecto humano, porque el aspecto tecnológico esta muy bueno , la tecnología esta muy avanzada, pero el aspecto humano sí hay que mejorarlo en un ciento por ciento. Esto lleva mejoría del propio actor de la forma de vivir, no de salario porque se piensa que el salario es lo único que resuelve, las condiciones de vivir de quien práctica la medicina, no sólo del médico sino también de los paramédicos tienen que tener los mismos privilegios.