domingo, 3 de agosto de 2014

SAN PEDRO DE MACORIS UN PUEBLO ABANDONADO



La labor que en el mercado  mundial se está  desarrollado para promover a la República Dominicana como destino turístico está dando sus resultados, así  lo demuestra el gran flujo  de turistas  que tuvo el País, de  forma conjunta el sector privado y el Gobierno a  través  del Ministerio de Turismo.

La llegada acumulada de pasajeros no residentes durante Enero-Mayo del año 2014 fue  de2,227,586, al igualarla  con igual  periodo de 2013 arrojo un aumento de 7.9%,producto de la  recepción  de 162,526 viajeros adicionales.

El  flujo turístico a la República Dominicana registro en Mayo pasado su  mayor incremento a una tasa analizada, según  informe  del Banco  Central.
El  aumento de la  llegada  de turistas no residentes en  mayo del 2014, estuvo influenciado por el  ingreso de viajeros  por  Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el  cual  registro un incremento interanual de25.7 por ciento, equivalente a 45414 pasajeros más que en mayo del 2013, duplicando el ritmo de expansión que  se verificó en igual mes  del pasado año.

Mientras se produce este  fenómeno  de amplia incidencia en la zona de  Punta Cana, lo  cual tiene una gran importancia para la República Dominicana. En  San Pedro de  Macorís ocurre todo lo contrario  por la ineptitud e incapacidad de nuestras autoridades, locales  y nacionales; pues las comunidades  de Juan Dolio y Guayacanes han recibido extraordinaria  construcciones de aparta Hotel, esta situación ha  originado la quiebra de la gran mayoría de los establecimientos comerciales de la zona y el empobrecimiento de sus moradores puesto que no vienen turistas  a la zona, todo esto cuenta con la indiferencia del Ministro de turismo Francisco Javier García. 

La  indolencia de las autoridades pasadas y presentes ha provocado el cierre del Hotel Haward Johnson el 31 de Diciembre 2013, cierre de la empresa Ron Macorix que siempre recibía la visitas de los turistas, destrucción de construcciones arqueológicas con estilos victorianos, y la no restructuración  de otras como la casa Morey, el antiguo correo, la entrega descarada de las cuevas de las maravillas al banco popular, abandono total  del puerto  o (muelle) de San Pedro  de  Macorís, el cual fue  construido  por el contratista Félix  Benítez  en  el 1946, bajo la  férrea dirección del   Sátrapa Rafael  Leónidas Trujillo  Molina, con un calado  de  30 pies de  profundidad. ¿Quién de las autoridades ha salido en defensa  del puerto local?
Esta situación  originó en San Pedro de Macorís una  Bonanza económica conocida como “La Danza de los Millones”, que  originó un gran auge en  el comercio, la industria, la economía y la cultura de la sociedad  petromacorisana.

San Pedro es un pueblo olvidado por sus  autoridades, siempre  se  han  tomado medidas  contrarias  al  interés de la  población, los ejemplos son varios: destrucción del Ingenio Santa Fe, Ingenio Consuelo, Ingenio Quisquilla, con la aplicación del dolo y la malversación  de  todas sus pertenecías  sin  tener en cuenta las grandes necesidades de sus pobladores. Fue  en  el siglo pasado   que  el  cubano Juan   de Amechasurra  fundó  en   el 1876   el Ingenio  Angelina, el Ingenio Porvenir en el 1879, Santa Fe 1880, en el año 1881 el Central Puerto Rico de los Serrallés, el Cristóbal Colón de Juan Fernández  de Castro, así como agua dulce (ingenio Consuelo) en el 1890 el  Ingenio  Quisqueya y el 1900 el  ingenio  Las Pajas, que fue destruido por el Sátrapa Trujillo. 

Fue en el 1883,cuando el muelle pasa a  ser  administrado  por el señor don Issac de Marchena, mediante  contrato  con el gobierno de Ulises Heureaux, en este periodo se construyeron lanchones o barcazas  de  resistente madera, protegida por una gruesa  capa de  alquitrán para protegerla   contra el  salitre y del  agua, utilizados  para transportar las  mercancías hacia los barcos.
 

2 comentarios:

zorro dijo...

Este trabajo es importante,para todos los ciudadanos dominicano.

zorro dijo...

El Zorro SPM, tiene importantes trabajo sobre varios tópicos de la República Dominicana. Buscalo.