viernes, 18 de septiembre de 2009

NO PUEDEN LLAMARSE TRIBUS

Los grupos organizados en pandillas de diferentes países del mundo, vinculados a las drogas o estupefacientes no pueden llamarse tribus ( lat. Tribus). Aglomeración de familias o pueblos bajo la autoridad de un mismo jefe, que vive en la misma comarca y tienen origen común: las tribus salvajes de África , nombres de ciertas agrupaciones de los pueblos antiguos . Las doce tribus de Israel y las Hist. nat. Subdivisión de la Familia.
Hace más de quinientos años, que las /los africanos fueron traídos por los Españoles a nuestras islas . Los arrancaron de su lugar de origen, de su familia, su pueblo, sus hábitos y costumbres ….Vinieron a la fuerza como esclavos amarrados en los barcos , porque los nativos indígenas se estaban acabando y los españoles necesitaban fuerza de trabajo .
Los africanos y africanas que trajeron los españoles a esta isla tenían su cultura o forma de vida distinta a la de los españoles y más parecida a la de los indígenas.
Los africanos estaban organizados en ALDEAS Y TRIBUS. Varias Tribus formaban un grupo más grande que le llamaban grupo étnicos , porque tenían muchas cosas en común, también había nacionalidades étnicas que llegaron a fundar ciudades estados , como los Yoruba, los Bakongas y otros.
Aquí en San Pedro de Macorís tenemos grupos que se organizan en pandillas: Los King, los Blood, los Purpuras, los metálicos, los trinitarios, Los Vetas y los fourty two ( los 42). Generalmente estos grupos están vinculados al narcotráfico y a los estupefacientes de las dragas narcóticas. No tienen una cultura científica, sino hábitos propio de su estatus social, tienen claves y señales propias de cada grupo, forma de vestir diferente, ningún grupo puede imitar la señales del otro, de lo contrario tienen enfrentamientos.

6 comentarios:

Colotordoc dijo...

Hola Zorro:
A veces utilizamos palabras como sinonimos cuando realmente no lo son.
La bandas que se han formado y de las que hablas en la entrada, se han reunido para deliquir que es lo común. Quizás tengan un mismo origen etnico (y por ahi va la cosa de usar lo de tribu) más sin embargo salvo eso, no hay más nexo. Se demuestra cuando alguno de ello cae en desgracia (preso o muere). Simplemente siguen su vida sin otro asunto. A rey muerto, rey puesto

Saludos

Eduardo Castillo Páez dijo...

Muy interesante post.
Creo que son denominaciones empleadas usualmente sin ningún conocimiento verdadero de su significado real, tal vez ni ellos están al tanto.

En Argentina se habla mucho de las "Tribus urbanas" que son grupitos de adolescentes, como los "Emos", "Flogger", "Cumbieros", etc., que no están involucrados en el mundo del delito, sino en el mundo de la estupidez e instrascendencia.

Un abrazo hermano!.

zorro dijo...

Manuel y Eduardo:
Reciban pues, un saludo en especial.
Lo felicito.
Gracias.
Un abrazo.

lully desnuda dijo...

No pueden llamarse tribu, de ninguna manera.

Besitos con los afectos renovados!

Alberto Segovia dijo...

Hola Zorro, he regresado tras una travesía por éstos lares.
La verdad es que aquí en Madrid también se les llama así, aunque realmente sean bandas 'organizadas' o no, ya caen en el cliché de ser autollamadas tribus... una denominación que realmente no se merecen. Todo es culpa de los medios de comunicación y su intento por manipular las cosas llamando las cosas por algo que no es su nombre. Los eufemismos hacen ya olvidados por desgracia...

Colotordoc dijo...

Estaremos esperando tu regreso Zorro.
A veces hay obligaciones que no pueden esperar.ç
Saludos