jueves, 1 de julio de 2010

BUENA NOTA DEL CDP EN LA REPUBLICA DOMINICANA

NOTA DE PRENSA
CDP califica de histórica para el periodismo nacional Sentencia emitida por el caso Alicia Ortega


El Colegio Dominicano de Periodistas calificó de histórica para el periodismo nacional la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de primera Instancia del Distrito Nacional, en la que deja bien clara las violaciones a la libertad de expresión de información y censura previa.

Aurelio Henríquez, expresó que en la sentencia en la que deja bien clara y definitiva cuales son los actos atentatorios a la libertad de información y censura previa, entre la que señala que el monopolio de los medios de difusión es un atentado a la libertad de información y censura previa.

Otros elementos que constituyen un atentado a la libertad de informa y censura se el la violación al secreto profesional que le asiste a todos los periodistas, la difusión obligatoria de ciertas ideas, conceptos o acontecimientos y la publicación coactiva de cierta propagandas.

Además, que expresa la sentencia que la prohibición para que se creen nuevos medios de comunicación y los privilegios o restricciones impuestas por el gobierno para emplear la tecnología de la comunicación son ejes fundamentales que impiden la libertad de información y censura previa.

Precisa la que la colocación de trabas para la producción e importación de elementos necesarios para el funcionamiento o la modernización de los medios técnicos de Comunicación y la aplicación de medidas fiscales que obstaculicen el normal funcionamiento de los medios de difusión, o que persigan alentar o desalentar a ciertos medios, así como la medida fiscales discriminatorias para la actividad de la prensa, son también elementos que afecta la libertad de información de los ciudadanos.

Asimismo indica la sentencia que afecta la libertad de información la influencia coactiva sobre la orientación y la información de los órganos de difusión, la prohibición de difundir ciertas ideas y la intervención gubernamental de las empresas periodísticas.

Expresa la sentencia que constituye un atentado a la libertad de expresión la intervención preventiva de cualquier autoridad pública o todo procedimiento encaminado a estorbar o impedir la difusión de las ideas, toda disposición que prohíbe una publicación o establece obligatoriamente su contenido contra la voluntad del emisor y toda medida fiscal discriminatoria para la actividad de la prensa.

El presidente del CDP dijo que esta sentencia es una clara señal a los que deseen intentar impedir, coartar o colocar obstáculos para que los periodistas realicen sus trabajos periodísticos en cumplimiento con su deber de informar debidamente al pueblo sobre todo cuanto acontece en el país.

Reiteró que la decisión de Rodríguez Pimentel de retirar las notificaciones a los anunciantes del programa de El Informe con Alicia Ortega, porque en nada contribuía ni a sus pretensiones de coartar o poner censura previa a un ejercicio profesional, como el que viene realizando la periodista Alicia Ortega.

Henríquez precisó que la advertencia hecha tanto a Alicia como a los anunciantes de El Informe es una grave amenaza a la libertad de prensa, derecho a la información, y la libertad de expresión y difusión del pensamiento, lo que provoca un efecto que amedrantaría y constituye un medio de intimación o disuasión de loa anunciantes del programa.

No hay comentarios: