domingo, 2 de marzo de 2014

EL TURISMO EN LA REPUBLICA DOMINICANA, EN LA REGION ESTE.


Por OLGA CAPELLAN
Javier Abadía
MADRID, España.- El Grupo Barceló es la tercera cadena hotelera y de viaje en España, diseminada por varios países latinoamericanos, y la República Dominicana es el paraíso del turismo del Caribe, según Javier Abadía, director corporativo de dicha empresa..
Señaló que la República Dominicana es el paraíso dedicado al turismo caribeño y que la incursión de su empresa en este país no se debió a ningún estudio de mercado, sino a una visión personal de Don Gabriel Barceló, sobre el potencial turístico y la expansión empresarial.
La República Dominicana a pesar de ser un país pequeño lidera el turismo en el territorio caribeño, con más de 5 millones de visitantes por año.
Estas declaraciones fueron hechas por los ejecutivos del Grupo Barceló, en el marco referente a las empresas de tipos familiares, en reunión realizada ésta semana en Casa de América, en la ciudad de Madrid, en la capital española y a pocos días de iniciarse la ITB-Berlín, la Feria Internacional de Turismo que será llevada a cabo del 5 al 9 del mes de Marzo en la capital alemana.
La empresa Barceló tuvo su inicio en el año 1931 cuando el abuelo de su actual presidente, Don Gabriel Barceló, compró una furgoneta a través de un préstamo que hiciera, con la finalidad de transportar personas desde Felanich, pueblo del interior de Mallorca hacia la ciudad de Palma, siendo así como nació una de las cadenas hoteleras más importantes a nivel internacional, la tercera en España y la más grande inversionista de ese sector en la República Dominicana.
El Grupo Barceló es una empresa de tipo familiar, que incursionó en la hotelería en la década de los años 60 y desde entonces fue creciendo poco a poco y ya posee más de 140 hoteles en 17 países con más de 40 mil habitaciones que sirven de alojamientos a los diversos turistas del mundo.
Además posee más de 500 Agencias de Viajes, tanto en España, así como por toda Europa y otros países latinoamericanos y del Caribe, incluyendo a la República Dominicana donde ha marcado su diferencia empresarial.
La empresa líder turística en América Latina y el Caribe, se plantea su ampliación en México y también en Cuba, donde prevé se desviarán gran parte del flujo turístico desde Norteamérica, (Canadá y los Estados Unidos) hacia este país caribeño.
Su llegada a Latinoamérica y al área caribeña se remonta a 30 años atrás (1985), cuando Don Gabriel Barceló, participó en una misión comercial en Puerto Rico, organizada por la Cámara de Comercia de Mallorca y en la cual por recomendación de un amigo y en una avioneta privada sobre voló territorio de la parte Este de República Dominicana, específicamente en Punta Cana y Bávaro.
La empresa Grupo Barceló fue el iniciador del turismo en Punta Cana cuando todavía ésta área era un territorio baldío, ya que no tenía ni siquiera carretera, electricidad, ni depuradora de agua, es decir: que el desarrollo comercial y turístico fue iniciado por dicha empresa, y ahora está presente no sólo en República Dominicana, sino también en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y México.

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