Por OLGA CAPELLAN
MADRID, España.- El Grupo Barceló es la tercera cadena
hotelera y de viaje en España, diseminada por varios países
latinoamericanos, y la República Dominicana es el paraíso del turismo del
Caribe, según Javier Abadía, director corporativo de dicha empresa..
Señaló que la República Dominicana es el paraíso dedicado
al turismo caribeño y que la incursión de su empresa en este país no se
debió a ningún estudio de mercado, sino a una visión personal de Don
Gabriel Barceló, sobre el potencial turístico y la expansión
empresarial.
La República Dominicana a pesar de ser un país pequeño
lidera el turismo en el territorio caribeño, con más de 5 millones de
visitantes por año.
Estas declaraciones fueron hechas por los ejecutivos del
Grupo Barceló, en el marco referente a las empresas de tipos familiares,
en reunión realizada ésta semana en Casa de América, en la ciudad de
Madrid, en la capital española y a pocos días de iniciarse la ITB-Berlín,
la Feria Internacional de Turismo que será llevada a cabo del 5 al 9 del
mes de Marzo en la capital alemana.
La empresa Barceló tuvo su inicio en el año 1931 cuando
el abuelo de su actual presidente, Don Gabriel Barceló, compró una
furgoneta a través de un préstamo que hiciera, con la finalidad de
transportar personas desde Felanich, pueblo del interior de Mallorca hacia
la ciudad de Palma, siendo así como nació una de las cadenas hoteleras más
importantes a nivel internacional, la tercera en España y la más grande
inversionista de ese sector en la República Dominicana.
El Grupo Barceló es una empresa de tipo familiar, que
incursionó en la hotelería en la década de los años 60 y desde entonces
fue creciendo poco a poco y ya posee más de 140 hoteles en 17 países con
más de 40 mil habitaciones que sirven de alojamientos a los diversos
turistas del mundo.
Además posee más de 500 Agencias de Viajes, tanto en
España, así como por toda Europa y otros países latinoamericanos y del
Caribe, incluyendo a la República Dominicana donde ha marcado su
diferencia empresarial.
La empresa líder turística en América Latina y el Caribe,
se plantea su ampliación en México y también en Cuba, donde prevé se
desviarán gran parte del flujo turístico desde Norteamérica, (Canadá y los
Estados Unidos) hacia este país caribeño.
Su llegada a Latinoamérica y al área caribeña se remonta
a 30 años atrás (1985), cuando Don Gabriel Barceló, participó en una
misión comercial en Puerto Rico, organizada por la Cámara de Comercia de
Mallorca y en la cual por recomendación de un amigo y en una avioneta
privada sobre voló territorio de la parte Este de República Dominicana,
específicamente en Punta Cana y Bávaro.
La empresa Grupo Barceló fue el iniciador del turismo en
Punta Cana cuando todavía ésta área era un territorio baldío, ya que no
tenía ni siquiera carretera, electricidad, ni depuradora de agua, es
decir: que el desarrollo comercial y turístico fue iniciado por dicha
empresa, y ahora está presente no sólo en República Dominicana, sino
también en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y México.
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